Friday, April 13, 2007






AH, LA NOSTALGIA...






Mi lado sensible sale a la luz y abrazo a mi niño interior. Hoy escribiré algo que, para variar, no pondrá a parir a nada ni a nadie. El otro día, por razones que no vienen a cuento, se me ocurrió ver "Tron" por vigésimo octava vez (la tengo en VHS original, soy más friki que cualquiera de vosotros, inclinaos ante mi poder), y acabé de convencerme de que es una de las películas más originales de la época del cine. No voy a decir que sea la mejor o la peor, en eso no me meto. Pero es que han cogido un sistema informático del año de la pera y han traducido lo que pasa dentro de un ordenador a la épica tipo "Star Wars" (sólo que sin el rollito "western-samurai-plagio cutre de dune" de ésta), todo ello rodado mayormente en pantalla azul y en blanco y negro, la convierten en la "Sin City" de 1982 (atención a la fecha, 1982).



Temblad ante el comandante Sark


Naturalmente, y como la mayoría de las películas que me gustan, no tuvo demasiado éxito. Igual debido a que nadie entendía un pijo de lo que decían los personajes... Atención a un diálogo:






-¿Cómo van las cosas por ahí fuera?



-Acabarán contigo. No se puede viajar sin el salvoconducto del Control Central de Programas. Esto es inaudito. Mandarme aquí para jugar, ¿quién se cree que es?






El segundo párrafo se supone que es una respuesta. Pero claro, luego estos mismos personajes se enzarzan en una cruel batalla de zestapunta (!) en la brutal arena de gladiadores cibérneticos, o en una carrera de cibermotos que dejan un rastro de neón y cogen las curvas en ángulo recto (!!) y dices "¡guay! ¿qué más da lo que hayan dicho?, esto mola".




¡Cibermotos! ¡Sí!






Sospecho que es cosa del doblaje, claro. Me imagino que en versión original, lo que dicen tendrá sentido, aunque haga falta un mínimo de cultura informática para pillarlo. Si el doblaje (fue doblada en madrid, si no recuerdo mal, y hace unos veinticinco años, así que echad cuentas) no sonase como tu abuelo intentando exlplicarte el funcionamiento interno del Windows XP, hubiese disfrutado incluso más con la película, en vez de esperar a que los personajes se callasen y empezase otra vez la persecución de cibermotos supersónicas.




Sin embargo, ya he dicho que esto iba a ser una entrada para cantar las virtudes de algo. "Tron" es genial, por la sencilla razón de que algo así no se había hecho nunca (y nadie tenía ganas de intentar algo semejante). Una de las precursoras del cyberpunk (mi género favorito, larga vida a la nueva carne) y una estupenda metáfora de lo que es la vida (en serio), en la que los programas, criaturas cibernéticas humanoides, miran arriba constantemente y se preguntan si los programadores existen de verdad o son sólo un mito. Brutal.



Hmm, vale. Igual no soy más friki que todos vosotros.

3 comments:

Anonymous said...

Hombre Señor Canales!!!
como usted por aqui¿? no sabia ke tenia un blog donde escribir sus paranoias, pos na majete, que hago un link en mi blog y te tengo vigilado... jijijiji...

(como no sepas quien soy te llamare Charles Bronson de por vida... jiasjiasjias ke marvada soy!!! )

Ibai Canales said...

Joo, pero ponme el link a tu blog, para que lo lea y eso...

Anonymous said...

el blog lo puedes ver si clikeas en el nombre, pero te lo dejo aki, es este---> mokashines.blogspot.com