Thursday, April 09, 2009

MORZACOS Y GORDOS

Ouch. Me he atrevido a romper mi voto de castidad cinematográfica y he visto cine español. Mea culpa. Encima, no se me ocurre otra cosa que ver "Mentiras y gordas", el éxito hispano de la primavera. Mea máxima culpa.

Bueno, dejando al lado el hecho de que es, obvia y evidentemente, una mierda como sólo se podría parir en España (o quizá en Turquía o Filipinas, pero por lo menos allí meten robots gigantes y cosas así), hace que me pregunte, ¿qué nos pasa en este país? Quiero decir, ¿habéis visto lo que hacemos? ¿Por qué en los EEUU hacen "Battlestar Galáctica" y aquí hacemos "Plutón BRBnero"? ¿Por qué mientras que allí, para hablar del horror de la drogadicción o de los peligros del libertinaje pastillero hacen "Kids", "Requiem por un Sueño" o "Go" (ninguna de las cuales es de mis favoritas, ojo, pero...), y aquí hacemos esta... cosa? ¿Por qué ninguna de nuestras películas tiene robotos gigantes?

En fin, después de mucho analizar el fenómeno, veo que las lacras que se comen el cine español cual plaga de termitas brasileñas son las siguientes:

1-¡NO TENEMOS NI PUTA IDEA! Mister Bigas Luna quiere hacer una película sobre la juventud marginal actual y te sale con "La Juani". ¿Por qué? Por que es un señor de sesenta años cuyo único contacto con la juventud actual es una "Juani" del extrarradio que viene a limpiarle el chaletito tres veces por semana. Bigas, o cualquier otro que queráis hacer una película/libro/cómic acerca de algo: lo primero es documentarse. Hablo desde la experiencia. Para escribir el, por ahora, inédito guión "Acorazados", me molesté en visitar foros de policías, quedarme con sus expresiones, mirar sus fotografías, estudiar un poquito su forma de pensar (y, creedme, tiene una psicología mucho más fácil de escribir que la de, pongamos, Rorschach), su organización, si les gusta o no el turno de noche, etc., etc., etc. Y eso, teniendo en cuenta que soy un aficionado. Un profesional lo que haría sería ir a la puta comisaría y hablar con ellos en persona, puede que hasta salir con ellos de patrulla. NADIE en el cine español parece saber de qué está escribiendo. Nada parece mínimamente real en pantalla. Al menos para el abajo firmante.

2-¡NO TENEMOS NADA QUE DECIR! Una cosa que tengo que agradecer a mister Patxi Urkijo, profesor de dirección de la UPV, es que me ayudase a distinguir entre argumento y tema. Mientras que las películas españolas parecen tener argumento (excepto la mencionada "Mentiras y gordas"), rara vez parecen tener algún tema. ¿El tema de "Barrio"?, pues no lo sé... ¿igual "vivir en un barrio marginal es malo"? ¿O no trafiques con droga siendo un quinceañero, te podrían detener los munipas"? Un poco simplón, ¿no? Al menos, "La noche de los muertos vivientes" hablaba de la diferencia de clases y el miedo a la alienación... y eso que es una peli de zombis. Las películas españolas, por contra, no parecen tener nada que decir acerca de nada. Las ves, se acaban y te quedas como cuando empezaron. No hay debate posible, no hay enfrentamiento de ideas. ¿Esto es malo? Pues no, cuando se trata de una peli de tiros, con Chuck matando chinos o Arnie lanzando a la peña contra camiones de dinamita. Pero, ¿en un supuesto drama social? Pues hombre...

3-¡TODOS SOMOS COLEGAS! No profesionales. Después de rodar, todos nos vamos a tomar unas cañitas y a comentar las jugadas. Quizá a meternos unas filas en el lavabo y a tirarnos a la actriz principal o a la script. ¿Una cosa mala? Bueno, lo es, cuando se convierte en el objetivo principal del rodaje. Además, está el añadido de que el colegueo es el principal criterio a la hora de seleccionar gente para un rodaje en el cine español. No la habilidad o la calidad, sino de quién eres colega. Luego, el nivel de todo lo que se hace aquí es inquietantemente amateur.

Y si a eso le añadimos que 1-b) no nos tomamos los géneros en serio, y todo lo que no sea drama social lo hacemos "tongue in cheek", es decir, en plan "pero lo hacemos de coña, ¿eh? No os creáis que nos tomamos todo este rollo de naves espaciales y monstruos en serio, ¡no somos frikis!". Ergo, nos salen cosas como la mencionada "Plutón" o "Una de Zombis", en vez de cosas como "Doctor Who" o "La tierra de los muertos"...

y 1-c) los actores españoles son, en un 90% (no voy a decir todos, porque he conocido personalmente a algunos que eran magníficos, véase Txema Blasco), malos de cojones, que parece que no saben vocalizar, hablan a toda hostia y en voz baja...

Pues ahí tienes las razones de por qué nuestro cine es un truño.

Todo esto lo escribo desde mi escasa experiencia en el mundo del cine (no he estado en muchos rodajes profesionales, y sólo conozco personalmente a un puñado de directores, la mayoría de los cuales, encima, son bastante buena gente), así que si alguien opina diferente, es libre de rebatirme.

O mejor aún, de hacer UNA BUENA PELÍCULA ESPAÑOLA DE UNA VEZ.

He hablado.

1 comment:

Demente said...

Inquietante, sin duda, pero yo creo que va mejorando. El problema esencial es, efectivamente, que ni hay profesionalidad (o es muy escasa), cosa que también pasa en la escritura (cualquiera cree que puede escribir, ya no digo sin documentación, sino prácticamente sin ni tan siquiera una formación específica), ni seriedad.
Muy bien analizado (creo yo). Personalmente sólo me han gustado las típicas... que si Familia, La comunidad, Tesis, Camino...