Sunday, February 24, 2008

ADIÓS A DOS GRANDES

Hoy me pondré serio y un poco triste. Así es, Ibai Canales también tiene sentimientos, no sólo es una implacable máquina de producir burradas e insultar a la gente. Esta entrada será para rendir homenaje a dos personajes notables de las artes que han fallecido hace poco.

El primero en dejar este valle de lágrimas ha sido el gran Roy Scheider, actorazo de carácter, más conocido por su papel del Jefe Brody en "Tiburón", aunque yo siempre lo recordaré como "el sr. Cohen", de la estupenda "Cohen & Tate" (ya os hablé de esa película; si no habéis leído ese post, ¡arrepentíos!). Un mieloma múltiple dejó sin piloto al Trueno Azul.



El segundo ha sido el estupendo Steve Gerber. Gerber fue guionista de Marvel, DC e Image, y se caracteriza por ser uno de los primeros escritores combativos de cómic comercial. Aunque en su momento guionizó prácticamente cualquiera de las colecciones secundarias de las grandes empresas, su creación más famosa es y será siempre el Pato Howard, un pequeño cabrón que es un cruce entre Donald y Woody Allen pero en macarra. Gruñón, verborreíco y aficionado a los puros (más o menos, como el que esto escribe, pero con plumas), este personajillo compartía universo nada menos que con Spiderman y la Patrulla-X.

A mí, personalmente, el trabajo que más me gusta de Gerber es la miniserie "Cybernary", que escribió para Image, y que fue ilustrada por el alucinante y ahora también difunto Nick Manabat. Aún recuerdo las tardes de verano que pasaba babeando ante las imágenes barrocas de cyborgs con cuernos y ametralladoras antiaéreas injertadas. Cuán bello es ser un crío cuando tienes cómics cyberpunkarras escritos por individuos como éste.

Gerber murió de fibrosis pulmonar, pero lo hizo en Las Vegas, como los hombres de verdad.

2 comments:

Anonymous said...

Ju, mi mas sentido pesame, al Gerber no lo conocía ( no soy tan friki como tu para este tipo de cosas :P ) pero si me dices que murio en las Vegas ya me puedo imaginar como las gastaba el hombrecillo… Lo Roy Scheider si que lo conocia, tengo muy buen recuerdo del capitan del Seaquest, me encantaba esa serie de chiki! Yo creo que me vi tiburón por que salia él … ^^U Sonara raro pero este tio siempre me ha recordado un poco a mi padre (te juro que fisicamente se parece un monton! Bueno tambien le saco parecido con Clint Eastwood, lo unico que mi padre tiene mas napia :D )
Ah! Jo, y Vigalondo es el puto amo, recuerdo a ver visto algun corto suyo por internet, siempre me ha parecido muy original el tio, me encanto el de codigo 7, con los mismos cuatro planos te cuenta una trilogía!!! Con su corto “El Domingo” me rei mucho también. La ultima peli que saca la estrenara a nivel nacional o solo por euskadi¿? Molaria ir a verla.

Ibai Canales said...

Yey! Creo recordar (y si estoy equivocado, acepto collejas) que la peli de Vigalondo se estrenará a nivel nacional, así que no tienes excusa para no ir a verla Ò_Ó

Por cierto, lo de Scheider es raro, pero... ¡a todo el mundo le recuerda a su padre! A mí también, por eso de que hacía karate y salía haciendo flexiones en "Marathon Man", igualito que mi anciano padre.

P.S. Muy guapo tu cómic ;)