Wednesday, February 06, 2008







CHANNELS STRIKES BACK



Ya estoy aquí otra vez, después de lidiar con los exámenes de Febrero (y espero que los últimos que tenga que hacer en toda mi larga y productiva existencia) y con una alarmante falta de conectividad en casa (escribo esto desde un acogedor locutorio andino cerca de la mundialmente famosa Cuesta de los Borrachos de Portugalete).





Para compensar, os traigo programa doble. Lo primero:




¡COMICS! Sí, la última vez prometí que os recomendaría una buena lista de cómics para vuestra malsana colección. Allá van:



"The Forty-Niners": ¿Qué hay que decir? Es Alan Moore. Como bien dice la señorita Mokashines (visitad su blog o sufrid la ira de Canalus el Devorador), es una leyenda viva. Esta precuela del "Top Ten" (un cruce entre Watchmen y "Canción triste de Hill Street") es de lo mejorcito que el que esto escribe ha leído últimamente.













La historia, aparentemente sencilla, trata acerca de superhéroes retirados (¿os suena?, calma) después de su participación en la segunda guerra mundial, y de cómo han de reaclimatarse a la vida civil. Algunos se meten a polis, otros a taxistas, y otros... bueno, no quieren dejar pasar los viejos tiempos con tanta facilidad. Como siempre, el punto fuerte de mr. Moore es definir personajes: aún siendo superhéroes, son más humanos que nadie. Dudan, sufren, se enamoran y, en definitiva, te acaban cayendo bien. Comprad, leedlo y gozad.




"Requiem, Chevalier Vampire": El segundo mejor guionista británico de todos los tiempos cabalga de nuevo. Me refiero, por supuesto, a Pat Mills, creador, entre otros, de "Sláine" y "Marshal Law". Esta vez, agrede a nuestras mentes acomodadas y bienpensantes con un BD (cómic en francés) acerca de Heinrich, un soldado nazi que muere en el frente ruso y resucita en un mundo paralelo en el que los vampiros son la casta dominante. Armaduras de cuero negro, lanzadores de estacas supersónicos y galeones volantes son sólo algunas de las maravillas neogóticas que el inmenso Olivier Ledroit retrata con su paleta de acrílicos. Naturalmente, no sólo es (muy) bonito en el apartado gráfico. El guión de Mills es tan negro, mordaz y crítico como cabría esperar de alguien que inventó el "Watergate Superheróico" para "Marshal Law".




Esto va para todos los que creen que ser gótico implica ser una nenaza llorica. ¡Honraremos el Código de las Tinieblas!


Y tercero y último... "Freddy vs. Jason vs. Ash" (!!!). Todos habíamos oído rumores de una secuela de la estupenda (¿qué?, a mí me gustó...) "Freddy vs. Jason", en la que Ash, protagonista de "Evil Dead" y héroe y modelo para toda una generación, hacía una aparición estelar, motosierra y escopeta en ristre. Pues bien, este proyecto se ha acabado realizando, pero ha ido directamente a cómic.

La historia tampoco es nada del otro mundo... se repite el esquema de la primera parte: Freddy manipula a Jason para que le consiga el Necronomicón, Ash llega a Crystal Lake para trabajar en la sucursal local de S-mart después de los destrozos que causó en la de Detroit (sí, Ashley J. Williams es de Detroit)... y bueno, escopetazos, machetazos, zarpazos y "ch-ch-ch... ah-ah-ah" para dar y tomar. Pero, hey, es Ash...




Y no, éste ni es el cartel de la peli ni es la portada del cómic. Pero la idea mola. Si sois incondicionales de los mata-mata de terror ochentero (y sé que lo sois) y de los héroes übersexuales que son capaces de hacer palidecer a John McClane en una competición de frases memorables, éste es el cómic del año. Sólo en inglés.

Bien, apartado de cómics resuelto. Ahora toca... ¡Relato!

3 comments:

Anonymous said...

Canales!
Si no lo has podido ver te paso el comic por mail y me haces criticas construtivas, aunque esta bastante feo, no creo que sea muy dificil criticarlo pero bueno... :P

y animo con los examenes! tu piensa que cuanto antes te los quites de encima mejor hombre! (no te quiero preguntar por cuantos años te faltan para acabar la universidad por que se que me asustare)

me has dejado con ganas de leerme el "forty niners" del Moore, los otros dos no me llaman tanto, del gotico puro y duro no soy muy fan, (hay tanto estereotipo chungo de vampiros o niñas monas con lagrimas de sangre que me aburre soberanamente) y al freddy y al jason no me los saques de la pantalla, que les perdere el respeto y el miedo que les tenia, pobretos, pero bueno, si alguna vez me encuentro estos comics por alguna biblioteca de por aqui te hare caso, de todo hay que leer en esta vida!

lo de tipos con armas en las manos me recuerda mucho a "Eduardo Manostijeras" aunque no se cual fue antes la peli del Burton o la del Wes Craven... (aunque ahora que miro en las dos sale Johnny Depp... sospechoso... ¬__¬ )ah! lo acabo de mirar! manostijeras fue unos 8 años despues! jodo con el Burton, aunque admito que es una de sus mejores pelis, en mi humilde opinion vamos...

por cierto, me vi Hellraiser el otro dia, y me molo bastante, se nota que es una peli primeriza, pero el Barker controla la narracion bastante bien, dios, y flipe con lo ochentera que es,que peinados, que ropa, que musica, madre mia... aunque el diseño de los personajes feos (en pinhead y sus colegis) se mantiene bastante bien a pesar de los años, hay esta el merito que tiene la peli creo yo...

suerte con los examenes!

(los locutorios andinos en portu pueden ser acogedores¿?increible! )

Anonymous said...

ai, jo, que casi se me olvida Canales, muchas gracias por recomendarme en tu post! me hace mucha ilu!^^

un abrazo!

Ibai Canales said...

Sisisi, pásame el cómic, que ansío leerlo. Quiero creer que no soy la única persona del País Vasco capaz de dibujar más de dos páginas seguidas...

Y, ¿a que tenía yo razón? Hellraiser mola, a pesar de que ya carga con veinte añitos. Película igual no se ha vuelto a ver. A pesar de los cardados ochenteros :P

Por cierto, que Requiem mola un montón. Y fíjate que te lo dice alguien que le tiene tirria a los góticos y el rollito "Victoria Francés-lágrimas-de-sangre-el-tormento-de-la-eternidad"... Nooo, Requiem no tiene de eso. Es una macarrada, confía en Canales.

Cambiando de tercio, "Eduardo Manostijeras" me gustó cuando era pequeño, porque es como muy tierna, y de alguna forma, yo me identificaba con el prota (¿qué? Yo también puedo ser sensible).

Pero ahora que he madurado como persona, me parece que la mejor es "Bitelchús" ^^

¡Ah!, y me licencio este año, así que menos risitas... ¬¬u hurm!