Sunday, January 06, 2008

HAPPY NEW CHANNELS

¡Feliz ano nuevo! Con esta frase, habitual en el departamento de proctología de Cruces, damos comienzo a un nuevo y emocionante post.

¿Qué he estado haciendo estas dos semanas de inopia? ¿Preparando una nueva y emocionante historia con un montón de deslumbrantes dibujos? Pues no, mira, he estado comiendo turrón y corriendo todas las tardes para quemarlo. Ah, y además he estado viendo películas y leyendo libros y cómics.

¿Qué ha estado asimilando Canales en su procesador central los últimos días? Veamos...

Lo primero, y sin duda lo mejor, fue "Promesas del Este". Tenía la película pendiente desde hacía meses . Finalmente, en un cine de Bruselas, me pude desquitar. De nuevo, queda demostrado que los viejos vaqueros (hablo de Cronenberg y, por supuesto, Carpenter) no decepcionan. Un brutal thriller negro con tintes tragicómicos (te provoca la clase de sonrisa que nunca te llega a los ojos y que se convierte en una mueca inmediatamente después de aparecer), estupendamente dirigida e interpretada. Tiene el aire sobrio, frío y negrorrealista de Cronenberg, con sus habituales puntazos gore y su puñetera manía de no retirar nunca la mirada, sea lo que sea lo que esté pasando en pantalla.

Os juro que es la última persona a la que me gustaría encontrarme
nada más salir de casa.


Mención especial a la pelea en la sauna. En una esquina, Viggo, AKA Nikolai Luzhin, con poco peso y muchos tatuajes. En la otra, dos chechenos enormes con cuchillos de cortar celofán y chupas de cuero. El resultado es, probablemente, una de las mejores escenas de lucha de la historia del cine.

Por cierto que ninguno de los actores, con la excepción del que interpreta al "Tío Stepan", es realmente ruso. Y no creais que se nota. Mortensen es el Kirk Douglas de nuestra generación.

Segundo, y no tan buena, "Soy Leyenda". La verdad es que no me esperaba gran cosa de la película, teniendo en cuenta que si ya las adaptaciones de libro a peli suelen ser espantosas, y los remakes suelen ser aún peores, los remakes de las adaptaciones tienden a ser el equivalente audiovisual del ébola. Lo único que me atraía de la historia era que por el apartado del guión se había pasado Mark Protosevich, el hombre que escribió una joyita del fantástico allá por el 2000, titulada "La Celda" (sí, ya sé que sale Jennifer López, pero os recomiendo echarle un vistazo, en serio).

La película tampoco están tan mal, si tenemos en cuenta que el artífice es Francis Lawrence, el hombre que destruyó las ilusiones de todo un ejército de fans al hacer la cosa titulada "Constantine" (se supone que es una adaptación de "Hellblazer", cuando en realidad es una mala versión de "La Última Ilusión", un relato corto de Clive Barker. En fin).

A su favor tiene a Will Smith, que está demostrando que no sólo sabe decir "qué pasa, Jazz, pshhhh". Hay un momento en la película en el que Neville, el último superviviente humano de la Tierra, descubre que se ha quedado realmente solo. La interpretación de Will Smith, intentando ligar con un maniquí mientras hace pucheros, rompe el corazón más duro y calloso.

En contra, tiene la puta manía de Lawrence de arreglarlo todo mediante CGI (o efectos 3D, como prefirais). Donde antes estaba el genial Anthony Zerbe interpretando al líder de una secta de vampiros, ahora hay un constructo en 3D de un señor calvo y albino que sólo sabe decir "grurrrr". Sí, salta más alto y corre más rápido, pero no tiene carisma, habilidad interpretativa o, qué cojones, diálogos.

Al menos, tiene un nombre interesante para un supervillano: "Macho Alfa".

Pues yo habría pagado por ver esta versión...

Bueno, la próxima vez os recomendaré comics. Ahora voy a ver "Rec", a ver si es tan mala como dicen, o tan buena como dicen. Siendo española, creo que no me veré decepcionado, más que nada, porque siempre espero que sean una mierda...

Agur, eta urte berri on.

3 comments:

Anonymous said...

Buah, el libro de Solaris me encanto, en serio, hacia tiempo que no leia un libro que me gustara tanto, ahora estoy pendiente de ver las versiones en cine, pero creo que empezare por Tarskosky por que de la de Sodenberg no he oido nada bueno, tu la has visto o sabes algo¿? El argumento del libro me recordo mucho a cuando en mi etapa adolescente me lei “Esfera” del Michael Crichton (del que era yo muy fan entonces por jurassic park… dios, que recuerdos… ) y luego vi la peli, que por cierto, de lo poco que me acuerdo del argumento de Esfera me da que es una fusilada bastante grande a Solaris… Es gracioso por que estas navidades descubri que mi tio tambien leia un monton de ciencia ficcion y conocia a Stanislav Lem! Me recomendo libros de el y todo! :D

Jop, pues yo la de una “historia de violencia” y “promesas del este” las tengo pendientes, ke desastre, por cierto, me vi videodrome en navidades y me molo un monton, lo del tio con una pistola enganchada en la mano fue otro espionaje cerebral de los tuyos o ke¿? ;-P …y dices que Vigo Mortensen es el nuevo Kirk Douglas¿? Sera por el hoyuelo por que por otra cosa… ¬¬¬__¬

Con “Soy Leyenda” tampoco se si me merecera la pena gastarme 6 eurakos en cine ( en Barcelona el finde pasado me clavaron 7 € !!! por ver el director´s cut de Blade Runner, por cierto, muy recomendable ver esa peli en pantalla grande, son impresionantes todos los detalles que te pierdes en una pantalla pequeña… y era flipante por que el cine estaba casi lleno, de hecho debe de llevar el copetin de semanas en cartel por que cuando me fui por navidades llevaba un tiempo ya…) bueno, que me desvio del tema, que Soy Leyenda casi que preferire verla en casita en dvd o cuando la echen en la tele, y leerme el libro antes para hacerle justicia…

(Yo con la de Rec tambien me siento un poco ezquizofrenica, me han dicho tantas cosas y tan diferentes que nose si ir a verla, o no, o si, o no, o si, o no, o si… :P )

Ah! Y me tienes impaciente ya con las recomendaciones de comics! :P

Anonymous said...

ah! y "Macho Alfa" NUNCA, PERO NUNCA sera un nombre "interesante" para un super-villano, de hecho suena a orterada bastante gorda... :S (lo podian llamar panchete y seguro que daba mas miedo... ):P

Ibai Canales said...

Sí, la verdad es que "Esfera" es un calco bastante gordo de "Solaris", y ni siquiera tiene un malo barkeriano como "Horizonte Final" (lo dije y lo mantengo, de todas las fusiladas de Stanislas Lem, es la que más me mola, y hay unas cuantas).

Respecto a la última de Cronenberg, no te atrevas a perdértela, porque, a pesar de ser típicamente denterosa, se nota que es una obra de una madurez tremenda. Y te juro que Viggo es buen actor. Palabra de cinéfago.

Lo de "Soy Leyenda"; es la típica película de lonja con colegas (aunque, lamentablemente, la historia original no lo fuera, pero ya se sabe lo que pasa con los remakes de las adaptaciones de los remakes...), así que ya sabes, espera a que salga en DVD, búscate un par de amigos y vela en la tranquilidad de tu cubil. Te sabrá mejor que gastándote un talego.

Ya he visto "Rec". Y salvo algunos momentos (los últimos 10 minutos, o así), es bastante mala. Balagueró tiene serios problemas con el ritmo (hay un bajón tremendo a mitad de la trama, con personajes que hacen hasta gracia), y luego está su obsesión por pasear niños denterosos frente a la cámara... ¬¬

Ya me las apañaré para ir publicando cosilla, pero un virus cabrón (o VC, para abreviar) me ha petado la conexión a internet, y tengo que andar tirando de los ordenatas de la facultad y de los de casa de los amigos... pero mantendré el suministro. La próxima, sesión doble: recomendaciones comiqueras y una nueva historia ;)