Saturday, December 15, 2007

LA BESTIA Y EL JAPONÉS LOCO

Saludos, y bienvenidos al tercer post en el ciclo de "maestros" (sí, éste no empieza con una cita de Star Wars... aunque si lo hiciese, sería "su falta de fé resulta molesta"). En esta ocasión, os hablaré del escritor británico Shaun Hutson (del que quise haber hablado en mi anterior post, pero mi excesiva pasión por Barker me dejó sin espacio para hacerlo) y del director, guionista y actor japonés Shinya Tsukamoto.

Que empiece el baile.

SHAUN HUTSON: Alias "La Bestia" (mote que le he puesto yo, al menos). Británico, 49 años y tremendamente prolífico (escribe una media de dos libros anuales desde 1982, año en el que debutó con "Slugs").

Antes de que alguien me pregunte por qué me gusta La Bestia, quiero que cerréis los ojos y recordéis el trailer de "Machete", esa pequeña obra maestra que precedía a la no menos genial "Planet Terror". ¿Ya? Vale, abridlos. Y ahora imaginad alguien cuya obra literaria es prácticamente igual a ese trailer. Así es, amigos. Las novelas de Hutson son auténtico "grind house" literario. Terror bruto de serie B, con asesinos en serie que desmembran y devoran cadáveres, monstruos que brotan de orificios corporales y bebes mutantes; y thrillers policíacos con antihéroes cargados de armas de gran calibre, con poco aprecio por su propia integridad o la de terceras personas, y cosas que explotan por doquier (edificios, coches y cabezas incluídas).

¿Cómo puede ser malo un libro que tiene esta portada? ¿Eh? ¿Eh?

Por si todo lo anterior no hace que os pique la curiosidad acerca de este individuo, os diré que es la única persona que ha sido capaz de dejar mudo de horror al Gran Maestre Barker. Al parecer, durante una convención de escritores británicos de terror, Hutson le describió una escena de uno de sus libros, y era tan, tan burra que Barker sólo pudo tragar saliva y parpadear mientras encajaba los horrores allí narrados. Y es que, como ya he dicho, Clive es un romántico y un tipo sensible en el fondo. Hutson es una mala bestia.*

Como curiosidad, y para aquellos aficionados al jevi que leáis esto, os diré que uno de sus muchos trabajos antes de triunfar como escritor fue de "roadie" de (atención) Iron Maiden, con los que, al parecer, mantiene una muy buena relación, y con los que debe de haber aparecido en conciertos y saraos varios. Un auténtico hijo del metal, como dirían Gigatron.

¡Shaun también ha hecho cameos en películas, claro que sí!


Y ya como apunte final, antes de pasar a nuestro siguiente invitado, os invito a que busquéis en youtube los primeros episodios de "Garth Marenghi's Darkplace". Es una serie británica que parodia maravillosamente los tópicos del terror ochentero, y su protagonista, el desastroso y egocéntrico escritor conocido como Garth Marenghi (Matthew Holness) está, según dicen, inspirado en el mismísimo Hutson. Enjoy.

Y ahora...

SHINYA TSUKAMOTO: Ah, Tsukamoto. Un cineasta tokyota de 47 años que cogió "Eraserhead" y "Terminator" y las fusionó (nunca mejor dicho) en una salvajada titulada "Tetsuo the Iron Man". De estilo frenético y delirante, es uno de esos directores que son capaces de hacer que te olvides de la historia (que, por lo general, es bastante minimalista) y te quedes babeando mirando la pantalla, como si te hubiesen inyectado speed directamente al hipotálamo.

Suele tratar los temas de la alienación y la represión del individuo, y de la transformación de éste en otra cosa (ya sea una máquina de guerra biomecánica con cañones antiaéreos en el pecho, ya sea un boxeador, ya sea un pistolero) mediante el dolor y las experiencias traumáticas.

Y como lo que acabo de escribir suena muy gafapasta, os invito a que veáis "Tokyo Fist" y flipéis. La historia de un currito gris y apalancado en la rutina, cuya novia, cansada de él y de su sinsangrez, le abandona por un antiguo amigo suyo, que es ahora boxeador. El currito, interpretado, naturalmente, por Tsukamoto, se somete a un brutal entrenamiento para convertirse en una máquina de boxear imparable, partirle la cara a su antiguo amigo y recuperar a su novia. Por supuesto, nada le sale bien.

Este argumento, por el que yo no hubiese dado ni dos duros si lo hubiesen dirigido, por ejemplo, Michael Bay o Bryan Singer (¡morid!), se convierte, en manos de Tsukamoto, en un espectáculo hipnótico y barroco que te impide apartar los ojos de la pantalla durante los 75 minutos escasos que dura. Desde el punto de vista de un tipo que es escritor, director y boxeador, os digo que es acojonante.



Antes de que alguien quiera discutir la calidad de este señor, me parece justo advertir que es uno de los cineastas más plagiados de la historia. Stephen Norrington se inspiró en "Tetsuo 2: Body Hammer" para dirigir "Blade", y Jan Kounen, el artífice de la tremenda "Dobermann", hizo lo propio para su corto primerizo, "Vibroboy", y en menor medida, para la mencionada "Dobermann".

Y ya sabemos todos lo que pasó con "Blade" y "Dobermann", ¿no? Exacto: la trilogía de Matrix.

Tokyo Fist: "Fight Club" meets "Ranma 1/2".

*Qué le describió Hutson a Barker está descrito en detalle en varias webs. Cualquiera puede encontrarlo, pero por su cuenta y riesgo. Estáis avisados, almas sensibles.

No comments: