Sunday, December 09, 2007

"... PERO NO SE TE CONCEDE EL GRADO DE MAESTRO"

Esta es la frase freak que da comienzo al artículo, directamente extraída de el ataque de los clones. No es que me guste Star Wars (alguien ya se habrá dado cuenta), pero me parece un buen título. Y además, tengo una rara enfermedad neuronal que me obliga a memorizar y reproducir frases de películas. Así que demandadme, como dicen los yanquis.

Digo que lo considero un buen título porque la gente curiosa acerca de lo que hago va a poder conocer a mis maestros, la gente de la que he aprendido a poner burradas sobre papel. Y si no sois curiosos y os importa un pijo lo que escribo, bueno, podéis tomároslo como un número grátis del "qué leer".

Empecemos:


STEPHEN KING: El nombre le viene que ni pintado. King es el rey, ni más ni menos. El Elvis de la literatura fantástica del siglo XX. Mi primer contacto con la literatura fue "El Talismán", novela que coescribió Junto a Peter Straub, y que es algo así como el resultado de cruzar "El Señor de Los Anillos" con Charles Dickens y las películas ochenteras con niños tipo "E.T.".
Recuerdo el impulso atávico que me entraba después de leer unos párrafos del puñetero libro. Me entraba la necesidad enfermiza de robarle la vieja Brother a mi padre y llenar folios con sandeces acerca de tiranosaurios, guerreros sarracenos y demonios interdimensionales que conducían Cadillacs. Qué hermoso es ser joven.
El padre King te ama, hijo mío.


Aparte de su potencial adictivo, King tiene el honor de haber escrito el libro que más me ha asustado en la vida, que no es otro que "It". Los que no lo hayáis leído, habréis visto la peli, y sin duda, os acordaréis del monstruo primigenio comeniños que se escondía bajo la apariencia de un payaso de feria, y del miedo que daba el muy cabrón.


Como apunte final acerca de este gran tipo, que acaba de cumplir 60 y está hecho un torete, os diré que dirigió una película titulada "Maximum Overdrive", en la cual las máquinas cobraban vida misteriosamente y atacaban a los seres humanos, lideradas por un monstruoso camión con la cara del Duende Verde en el radiador (¡sí!) al ritmo de una banda sonora compuesta exclusiva y únicamente por AC/DC (¡¡sí!!).

Arrodilláos ante vuestro señor.

Bwahahahaha, hahahaha!!!

ERIC RED: Eric Red es un guionista y director de cine al que la vida no ha tratado muy bien. Destacó en los 80 escribiendo "The Hitcher (Carretera al Infierno)" (uno de los mejores y más brutales thrillers de carretera que he tenido la suerte de visionar) y dirigiendo "Cohen&Tate", la historia de dos pistoleros que se odian obligados a compartir misión y coche(*).

"Hola, soy Rutger Hauer y estoy en uno de los mejores finales de la historia de los thrillers"


Llegaron los 90, sus películas dejaron de molar y acabó en el pseudo-paro, teniendo que malvivir a base de escribir notas de producción para otras pelis. La suerte terminó de patearle las gónadas cuando tuvo un extraño y polémico accidente de coche en el que murieron dos personas y por el que casi acaba en el talego. Afortunadamente (no me meto en el tema de si el accidente fue o no culpa suya, o de si es un hijoputa o no, cosa que no tiene nada que ver con su talento como escritor o director), parece ser que vuelve a las palestra y ha anunciado tener un proyecto que está ya en postproducción: se llama "100 feet", y cuenta la historia de una mujer que mata a su marido maltratador en defensa propia. Lo cojonudo es que el juez le condena a una temporada de arresto domiciliario... en el apartamento que está ahora embrujado por el fantasma de su marido muerto. Ouhyeah!!

Por si esto fuera poco, en 2005 escribió ¡¡un cómic!!, publicado en España bajo el sello "Made in Hell", de Norma, titulado "Contención". Es la historia de unos astronautas que deben enfrentarse, en plena misión y a cientos de miles de kilómetros de la tierra, a un estallido de zombies provocado por el mal funcionamiento del equipo de soporte vital de la nave. Lo más claustrofóbico y malrollista que he leído en mucho tiempo.

Eric Red. Algunos dicen que se parece a mí. Discrepo, yo estoy más bueno.

Si alguien se pregunta por qué me gustan las películas de Red (como si se necesitasen más razones después de leer sus últimos agumentos, ¿eh?), os diré que, aparte de ser el hombre que me inspiró para escribir mi primer guión cinematográfico (se llamaba "a la caza" y lo parí con apenas 16), me parece un ejemplo perfecto de ritmo y tensión "in crescendo". La progresión del personaje principal en "The Hitcher", que se transforma de adolescente "cool" y majete en despiadado pistolero vengador, es algo que no he vuelto a ver desde entonces. La relación cada vez más deteriorada y violenta que se establece entre el veterano y gélido Cohen y el joven y psicopático Tate, que pasan de ser "coleguillas que trabajan juntos pero que no se llevan muy bien" a ser "archienemigos encarnizados", está tan jodidamente bien escrita que se me saltan las lágrimas.


Y quedan más. En el próximo post, hablaré de Clive "el romántico sanguinario" Barker y de Shaun "la bestia" Hutson, unidos ambos por su intrínseca "inglesidad" y su amor por las salvajadas gráficas.

*¿Que yo plagié esa idea para "VS."? Bueno, también la han plagiado los de Eidos para "Kane&Lynch", y no veo que os quejéis...

4 comments:

IKER MERODIO said...

Me temo que mis influencias son bastante más aburridas, por eso me dedico a lo que hago. Aunque esa también puede ser la explicación de que me refugie en la ciencia ficción, última pasión que estoy desarrollando con más sombras que luces, me temo. Acepto sugerencias. Un abrazo

Ibai Canales said...

Jaja, bueno, siempre puedes intentar drogarte, como Philip K. Dick. Al tío no se le ocurría nada que no tuviera que ver con sus delirios psicotrópicos...

Anonymous said...

Soy una moña y me gustan las “totoradas”, merezco la muerte lo se… ^^U

Estan guay este tipo de post en los que comentas las frikadas que te gustan, son muy educativos ^^ la foto del King que pones no tiene desperdicio, yo solo imaginandomenlo escribiendo delante del ordenador con esa carika y con AC/DC a todo volumen lo adoptaba :D (por cierto, ahora que comentas cadillacs y demonios, el Neil Gaiman y el Terry Pratchett escribieron sobre un demonio parecido en “Buenos presagios” la mejor novela de sobre el fin del mundo que he leido, lo que me pude reir madre mia… )

Se pueden hacer peticiones¿? :D molaria que hablaras algo del Alan Moore (reverencia) de Carpenter… Croneneberg… de Grant Morrison… y ya estoy esperando a ver que cuentas del Clive Barker, que a este le tengo pendiente un libro desde que me lei una maravilla de comic llamado “El ladron de dias” (tengo la segunda parte de Imagica (creo que se llama¿?) Me lo pedi el año pasado para reyes, pero cuando me entere que era la segunda parte me dio pereza leermelo… odio leer historias empezadas >__< )

Ah! Oye, y hablando de ciencia ficcion, tu fijo que conoceras al Orson Scott Card no¿? me lei este verano el de el juego de Ender y me lo acabe casi en una semana (eso para mi es poco ^^U ) me encanto, que bien escribe el jodido, si sabes de algun libro de este tipo que merezca la pena recomienda porfa.

Pd: Hombre, si te hace ilu con tu napia se te podria considerar la version vasca de Eric Red… :D pero no vayas matando a nadie por la A8 porfis… :D

Pd2: No te gusta star wars¿? No me lo creo, no puede ser, vale que George Lucas acaba dando un poco de grima con el paso del tiempo, pero para poner frases celebres de alguien pon una de chewbacca que por lo menos sera de la trilogía buena. ;P

Ibai Canales said...

¡Cabrones de Gaiman y Pratchett! Ellos también deben de tener un sistema de espionaje cerebral, como los Wachowski... Matrix la ideé yo primero, ¿no lo he dicho nunca? Pues es así.

Y de Alan Moore pensaba hablar, así como de Pat Mills y Kevin O'neill (los mejores del cómic británico, en mi opinión).

Ciencia-Ficción: ¡Sí! La trilogía de Ender mola, aunque me quedo con "El Juego" siempre, antes que con el resto. Algo que es un cruce entre "Starship Troopers" y "Solo en Casa" no puede ser malo.

En cuanto a Star Wars... sólo considero pasable "El Imperio Contraataca". La uno me parece una versión infantil y descafeinada de "Dune", y en el "Retorno", como bien decían en "Clerks", sólo hay muñecos graciosos y poco más.

La nueva trilogía ni la tengo en cuenta, porque me gusta mucho más cualquier intro de videojuego noventero que ninguna de las pelis.

Sin embargo, siento un apego inexplicable por algunos personajes de la serie... quiero el trabajo de Boba Fett, una novia como Oola y un abuelo como Yoda.

Y un amigo obeso y putero que sea como Jabba. ¡Ja, jaja!