Monday, December 10, 2007

"WRRRHHEEUNK"



Por petición especial de una amiga, vuelvo a usar una frase célebre de Star Wars para titular un artículo. Ésta vez, parafraseo a Chewbacca. Hala.



Bueno, había quedado en seguir hablando de mis maestros. Hoy os hablaré de



un simpático escritor que se hizo famoso allá por los ochenta y principios de los noventa. Hablamos de...



CLIVE BARKER: Este hombre, escritor, director, guionista y sabe Cristo qué más, es más conocido como el creador de "Hellraiser", la película que revolucionó el cine de terror en el ya lejano año de 1987. Lo cual no deja de ser irónico, porque la película trata de un montón de cosas que poco o nada tienen que ver con el miedo en sí.







Lo que es, ante todo, es un romántico empedernido. La gran mayoría de sus historias tratan sobre, o cuentan con, un personaje que busca un amor perdido. En Hellraiser, una mujer casada se encuentra con el cadáver reanimado de su antiguo amante y le ofrece sacrificios humanos para que pueda volver a vivir del todo, y los dos puedan así huir de una extraña cábala de seres extradimensionales que se dedican a "esculpir la carne" (y no, ni son "demonios" ni vienen del "infierno", eso se lo inventaron para las secuelas). Estos seres, conocidos como "Cenobitas", habían apresado al amante en cuestión años atrás, durante su búsqueda de la "experiencia definitiva".









Lo siento, chicas, está casado y además, es gay.








Pero bueno, el tema del artículo no es una sinopsis de la peli (que, por cierto, es altamente recomendable, si sois capaces de sobreponeros al chorreante gore de alguna escenas): Barker es un visionario en el sentido más amplio de la palabra. Las cosas que se le ocurren no se le ocurren a nadie más (a menos que, como en el caso del mencionado P.K. Dick, esté fuertemente drogado). Es especialista en crear mundos paralelos, cartografiar países inexistentes, descibrir tribus alienígenas con un sistema de castas y una religión perfectamente definidas, y todo ello coexistiendo con el mundo actual. Joder, si los de Marvel Comics hasta le dieron carta blanca para crear su propio sub-universo dentro de la cosmogonía marvelita (y es en serio, se sacó diez colecciones de cómics diferentes de la manga en poco más de un año).







Si Tolkien hubiese nacido en 1952, fuese un hombre homosexual con afición por el gore, el sadomaso y una fobia patológica al orden establecido, sería Clive Barker.






En mi caso, siendo poco más que un espermatozoide afortunado, aluciné con una historia que leí en los "Libros de Sangre" ("Books of Blood", leedlos YA) titulada el "The Yattering and Jack" (algo así como "el pequeño espíritu maligno y Jack", traducido libremente). La historia cuenta las desventuras de un demonio menor enviado desde el Infierno para enloquecer a un hombre y ganarse así su alma. El problema es que el Infierno tiene reglas estrictas y muy claras: el demonio debe permanecer invisible, no puede salir de casa del hombre en cuestion y no puede, bajo ningún concepto, ponerle la mano encima.


Lo bueno del asunto es que la historia está contada desde el punto de vista del demonio, y hasta te acaba cayendo bien (el tal Jack es una especie de Dalai Lama suburbano al que todo le resbala, y el pobre demonio las pasa putas). Moraleja: Canales aprendió que los malos son tan buenos protagonistas como los mismos buenos. A veces, hasta mejores. Esa filosofía me persigue a día de hoy, como ya habréis comprobado.










"Ángeles para unos, demonios para otros."








Para rematar, diré que lo que más me gusta de Barker, o lo que más me inspira, si lo preferís, es lo condenadamente multimedia que es. Si no escribe, dirige una peli (hasta ahora, ha dirigido tres). Si lo de dirigir no le convence, hace videojuegos (ha "diseñado" dos, con un tercero que fue cancelado). Y si no, bueno, resulta que el hombre también es pintor, y monta un par de exposiciones en la Tate de Londres o en Manhattan.



























Lo primero, es lo que pasa cuando le dejas a Clive un lienzo... Y lo segundo, lo que pasa cuando cuando le dejas un PC.










Chicos y chicas de Bellas Artes, ya os gustaría ser la mitad de productivos que Clive.

2 comments:

Anonymous said...

Jajajaja, que buena!!! gracias por tomar en cuenta mis peticiones Canales, tengo debilidad por los peludos gigantes :D

Por cierto, muy instructivo todo el texto del Clive Barker, el tipo es un hacha, lastima lo de que este sea gay ;-P aunque tiene unos bultos muy raros en la frente… :? :D (acabo de leer en wikipedia que ademas tiene una hija!! ole sus huevos!!! ) a ver si me veo la de hellraiser, veo que el argumento tiene tela, cenobitas y cosas raras, madre mia como se le iba al tio…

Pos si, ahora que lo dices, despues de hacer bbaa, ya me molaria a mi tener la imaginacion y las idas de ollas tan productivas como las de este buen hombre, y moverme escribiendo, pintado y dirigiendo tan bien como el, enfins envidia sana y aprender de los buenos, si señor.

Vale, ahora toca chicharte un poco, siguiendo con el post anterior, como puede ser que no te guste star wars y te sepas el nombre de los esbirros del jabba el hutt, jomio¿? :P que si te molan algun personaje de las pelis, digo yo que "algo" de las pelis te molara tambien no¿? yo es que tengo muy buenos recuerdos de la trilogía “buena” en mi etapa adolescente, que le vamos a hacer… ^^U

Dios, y no me compares “El juego de Ender” con el petardo de Maculay Culkin ( o como se escriba) por favor!!! no mancilles el buen nombre de una novela como esta o te pegare una colleja cuando te vea!

Mas cosas… Kevin O´Neill es el que dibujo La Liga de los hombres extraordinarios¿? Buah, otro hacha, me encanto ese comic, creo que es uno de los pocos comics de Alan Moore en los que el dibujo me parece una pasada, (soy un poco esteta yo para los dibujos de los comics, es por lo poco que conozco el medio, que le vamos a hacer… ^^U ) eso si, con las pelis que hacen de sus comics el pobre no tiene nada de suerte, menudo bodriako el de “La Liga…” olia a americanismo rancio de lejos, de donde coño se sacaron al petardo de Tow Sawyer¿? Se me quitan las ganas de leer a Mark Twain, joder >__<

Y al Neil Gaiman y al Terry Pratchet perdonales la vida, hombre, que si uno es un gran reinventor de mitos y el otro probablemente sea uno de los mejores escritores de fantasia “humoristica” (perdon si el adjetivo no pega demasiado… ^^U ) del momento… no pueden ser malas personas… :P

Ibai Canales said...

Ah, Barker... no sé, está raro. En los últimos 10 años, Clive parece haber sufrido una metamorfósis que ha transformado su físico de joven británico, esbelto y elegante, en el de un curtido señor de la guerra Uruk-Hai. ¿Has visto las fotos que tiene en su web, en las que sale pintando un mural con el torso desnudo? Tiene los brazos de Mike Tyson, el jodido.

Y, sí, todos los artistas deberíamos ser como Clive, al menos en lo multidisciplinar... Yo lo intento.

En cuanto a Star Wars... no es que sea un fan de la saga, es que tengo una extraña disfunción neuronal que me permite grabar nombres, títulos y frases de películas de forma involuntaria. También me pasa con "El Cuervo" y "Asesinos Natos", las vi tantas veces de crío que ya me sé los diálogos de memoria.

Las de la trilogía original me gustaron de pequeño, pero ahora mismo, la única que me convence es "El Imperio Contraataca". El resto... bah.

Con "Sólo en Casa", ya que la mencionas, sucede que me sigue haciendo gracia a pesar de los años, aunque el Culkin me resulte, en efecto, denteroso... La verdad es que ese chaval siempre me ha recordado a Pinhead sin clavos. Hum.

O'Neill, por su parte, es un dios viviente. Sólo por el hecho de ser el único dibujante cuyo estilo fue considerado "ofensivo" por el Comics Code ya merece un puesto en los anales de la historia del arte. Si te gustó LXG, como llaman los yankis al cómic que realizó junto a Moore (otro dios viviente), busca "Marshal Law: Fear and Loathing", que es O'Neill destilado hasta su más pura esencia (el guionista, Pat Mills, confesó que los momentos más macarras del guión eran cosa de O'Neill, y no suya). Además, este cómic lo colorea él mismo a acuarela, y lo hace increíblemente bien.

De Gaiman sólo he leído "Muerte" y algún número suelto de Hellblazer, y, aunque me parece bueno en lo que hace, no me gusta demasiado el rollo "onírico-fabuloso" que se trae. Pero eso ya es cuestión de gustos. De Pratchett aún no he tenido el placer de leer nada... pero tiene pinta de ser cachondo e irreverente. A ver qué tal.